viernes, 11 de abril de 2014

Diagrama de Pareto

diagrama de pareto
Se reconoce que más de 80% de la problemática en una organización es por causas comunes, es decir, se debe a problemas o situaciones que actúan de manera permanente sobre los procesos. Pero, además, en todo proceso son pocos los problemas o situaciones vitales que contribuyen en gran medida a la problemática global de un proceso o una empresa. Lo anterior es la premisa del diagrama de Pareto, el cual es un gráfico especial de barras cuyo campo de análisis o aplicación son los datos categóricos, y tiene como objetivo ayudar a localizar el o los problemas vitales, así como sus principales causas. La idea es que cuando se quiere mejorar un proceso o atender sus problemas, no se den “palos de ciego” y se trabaje en todos los problemas al mismo tiempo atacando todas sus causas a la vez, sino que, con base en los datos e información aportados por un análisis estadístico, se establezcan prioridades y se enfoquen los esfuerzos donde éstos tengan mayor impacto.

La viabilidad y utilidad general del diagrama está respaldada por el llamado principio de Pareto, conocido como “Ley 80-20” o “Pocos vitales, muchos triviales”, en el cual se reconoce que pocos elementos (20%) generan la mayor parte del efecto (80%), y el resto de los elementos propician muy poco del efecto total.
El nombre del principio se determinó en honor al economista italiano Wilfredo Pareto (1843-1923).





diagrama de pareto

Como construir el Diagrama de Pareto

1. Ordenar las frecuencias mayor a menor
2. Determinar la frecuencia relativa  
3. Determinar la frecuencia acumulada
4. Determinar la Zona dudosa 

Construiremos el diagrama con el ejemplo siguiente:
Ejemplo 6.1 
En una fabrica de botas industriales se hace una inspección del producto final, mediante la cual las botas con algún tipo de defecto se mandan a la "segunda", después de quitar las etiquetas para cuidar la marca. por medio de un análisis de los problemas o defectos por los que las botas se mandan a la segunda, se obtienen los siguientes datos, que corresponden a las ultimas 10 semanas:

1. Para empezar armar esta diagrama se organizan los datos o las frecuencias de mayor a menor

2. Determinamos la frecuencia Relativa que se halla de esta manera:

(# de frecuencias aquí es el cuantas veces el defecto se presento durante el análisis por ejemplo: durante el análisis el reventado de la piel se presento 369 veces y así sucesivamente y el total es total de la suma de todas las frecuencias presentadas)
  
Por ejemplo:

frecuencia relativa = 369 / 738 * 100 = 50% ( aquí el resultado deber ser siempre en %)
es decir que el defecto reventado de la piel representa el 50% de los daños. y la misma manera para todos.
diagrama de pareto

3.Hallar la frecuencia acumulada;

 la Frecuencia relativa es el primer dato de la frecuencia acumulada como lo muestra el ejemplo:

diagrama de pareto

 la metodología para seguir la secuencia es hacer una suma en Z  por ejemplo:

50% nuestro primer dato de la F. acumulada+ el segundo dato de la F. relativa 18% = a nuestro segundo dato de la F. acumulada 68% (ver ejemplo) y para todos:
68% + 18% = 87%
87% + 13% = 100%
diagrama de pareto

4. determinar la zona dudosa

que es el 67% y el 80%, y son las lineas verdes que aparecen en la figura de abajo.  
diagrama de pareto
y procedemos a realizar el diagrama:

diagrama de pareto

Descripción del diagrama de pareto.

Al representar los datos de las botas por medio de una gráfica, con las barras ubicadas de izquierda a derecha en forma decreciente, de acurdo con el porcentaje de la frecuencia relativa, se obtiene el diagrama de Pareto de la figura de arriba,  donde la escala vertical izquierda esta en términos de porcentaje de botas rechazadas y la vertical derecha en porcentaje de la frecuencia acumulada. 

La linea que esta arriba de las barras representa la magnitud o frecuencia acumulada de los defectos hasta completar el total. en la gráfica se aprecia que el defecto reventado de la piel es el mas frecuente (de mayor impacto), ya que representa el 50% del total de los defectos. en este defecto es preciso centrar un verdadero proyecto de mejora para determinar la causa de fondo, y dejar de dar la "la solución" que hasta ahora se ha adoptado: mandar las botas a la segunda.

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